Adaptación comunidades al nuevo dividendo digital

tdt alicante
internet rural antenas satélite  alicante

Adaptación de las comunidades al Nuevo Dividendo Digital

Contacta ya para pedir presupuesto sin compromiso y adapta tu comunidad de vecinos al nuevo dividendo antes del 2020.  -Pincha aquí-

La hoja de ruta

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación.
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

 

RESUMEN EJECUTIVO

La hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica es parte de las obligaciones de la Administración española derivadas de la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo2, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión. De acuerdo con la misma, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional («hoja de ruta nacional») para la liberación de la banda de 700 MHz.

La hoja de ruta que se hace pública mediante este documento, se ha elaborado teniendo en cuenta las aportaciones recibidas a la consulta pública realizada al efecto.

En esta hoja de ruta se prevé finalizar el proceso de liberación de la banda de 700 MHz antes del 30 de junio de 2020, dentro del calendario establecido en la normativa comunitaria. Entre los hitos más relevantes del calendario contenido en la misma figuran laaprobación de diversos instrumentos normativos en los próximos seis meses. Entre otros, se deberá aprobar un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, dondeseprevémantenerlascapacidadesactualesdelservicio. Deestemodo,elPlansediseñará con el objetivo de mantener el número actual de múltiples nacionales y autonómicos y, consecuentemente, la oferta existente de canales de televisión, así como las capacidades de desconexión territorial. Igualmente, se incluirán garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

De acuerdo con la hoja de ruta, se establece el objetivo de aprobar antes de final de año el régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias y para compensar los cambios necesarios en los equipamientos de transmisión de los radiodifusores, compatible con el régimen comunitario aplicable.

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020.

Se desarrollará en un futuro la licitación de la banda de 700 MHz para su efectiva utilización por los servicios de comunicaciones electrónicas, en particular para los servicios 5G,estimándose que se realicen las adjudicaciones de las licencias antes del 30 de junio de 2020.

HOJA DE RUTA

La Comisión Europea (CE) en su Comunicación de 6 de mayo de 2015, titulada «Una Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa», destacó la importancia de la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda 700 MHz) para garantizar la prestación de servicios de banda ancha en las zonas rurales asegurando el acceso y la conectividad, y señaló la necesidad de coordinar la liberación de dicha banda y de satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades específicas de la distribución de servicios de radiodifusión.

El proceso de liberación de la banda se llevará a cabo siguiendo criterios que maximicen un uso eficiente del espectro; respete y promueva la competencia efectiva de todos los operadores del mercado; asegure su disponibilidad para usos prioritarios de interés general; prevea las necesidades de las nuevas tecnologías y pueda ser flexible a nuevas demandas por venir; y que todo este proceso de asignación se realice bajo los principios de transparencia, eficiencia y no discriminación.

La Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión (en adelante la Decisión 2017/899), tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea de conformidad con objetivos comunes. La banda de frecuencia de 700 MHz debe hacer posible el desarrollo de nuevos servicios digitales innovadores en las zonas urbanas y también en las zonas rurales o remotas, como la sanidad electrónica y la sanidad móvil, prestados mediante teléfonos móviles, dispositivos de seguimiento de pacientes y otros terminales inalámbricos.

En la actualidad, la banda 700 MHz se encuentra en uso por los servicios de radiodifusión públicos y privados y por lo tanto será necesario migrar dichos servicios a otras por debajo de 694 MHz, para así facilitar el uso de esta banda por los operadores de comunicaciones electrónicas. Para ello, habrá que realizar un proceso similar al elaborado para la banda de 800 MHz (proceso denominado liberación del primer Dividendo Digital).

El DVB-T2 (TDT 2) estará presente en 24 países europeos para 2022, y un nuevo país inicia la transición

Nuevos receptores y nuevos sintonizadores para la TDT

Un un alto porcentaje de hogares, tendremos que cambiar los receptores, además de los habituales ajustes en las antenas. De hecho, se calcula que hasta el 87% de televisiones y receptores podrían necesitar una actualización. El hecho de ser compatible con DVB-T2 es algo que nadie mira al comprar una nueva televisión.

Muchas dudas que resolver y muchas cuestiones en el aire cuando estamos muy cerca de entrar en 2018 y encarar la cuenta atrás para el 5G, el segundo dividendo digital, la reantenización para seguir viendo la TDT o el salto a DVB-T2

Habrá que resintonizar muchos canales en la TV.

A pesar de esto, las comunidades de vecinos podrán beneficiarse de subvenciones y ayudas suministradas por el Estado siempre y cuando las adaptaciones las realicen técnicos autorizados por industria.

¿Qué debe entregarle la empresa al terminar los trabajos?

Una vez finalizados los trabajos, la empresa instaladora debe entregarle la correspondiente factura y junto a ella, obligatoriamente el boletín de instalación y el protocolo de pruebas.

 

ANTENAS ALICANTE Porteros TDT movistar Plus

ContactUs.com